Cargando

Senderismo a la cruz juanar de sierra blanca, ojen, malaga

Amigo Marbella           Amigo marbella, 45

El lugar: el Juanar de Sierra Blanca, Ojén, Málaga

Dificultad: Nivel 2

🌃  Punto de encuentro

Una vez que hemos dejado a la derecha el Hotel Refugio de Juanar continuamos por el carril, ahora terrizo, hasta que una verja nos obligue a dejar el vehículo . Aquí es donde nos reuniremos e iniciamos la ruta.

🔤  Información

Cruz de Juanar

El lugar: el Juanar de Sierra Blanca, Ojén, Málaga

A unos 11 kilómetros de Marbella, por la carretera que une ésta población con la de Coín, encontramos un desvío a la izquierda en el que una señal de carretera nos dirige al “Refugio de Juanar” tras recorrer 5 kilómetros por una estrecha pero transitable y asfaltada carretera de montaña.

Una vez que hemos dejado a la derecha el Hotel Refugio de Juanar continuamos por el carril, ahora terrizo, hasta que una verja nos obligue a dejar el vehículo donde nuestro sentido común nos indique. aqui es donde iniciamos la ruta.

La ruta

Atravesamos la verja por un paso habilitado al efecto, dejamos atrás dos carriles que parten a la izquierda y poco después nos encontramos con un cartel indicador, PR-A-168, La Concha, 2 h. 10 min., que nos señala el camino a seguir ya que la subida a la Cruz de Juanar coincide en su mayor parte con el recorrido de La Concha.

Caminamos atendiendo los carteles indicadores del sendero señalizado, atravesamos un tupido y hermoso bosque de pinos hasta llegar a un cruce señalizado, seguimos en dirección a La Concha por el carril de la izquierda hasta que éste finaliza en una pequeña explanada.

De la pequeña explanada parte un sendero ascendente que hemos de recorrer hasta encontrar un desvío a la izquierda justo cuando divisamos el Mar Mediterráneo el sendero continúa de frente en dirección al Lastonar y a La Concha. A partir del desvío el sendero se empina considerablemente y nos deja en la cumbre de la Cruz de Juanar en una treintena de minutos.

Resumiendo:
1. Carretera de montaña dirigiéndonos al “Refugio de Juanar”.
2. Dejamos el Hotel Refugio de Juanar a la derecha.
3. Verja cerrando el paso a los vehículos a motor.
4. Cruce en el olivar: seguimos la dirección del PR-A-168, “La Concha 2h. 10m.”
5. Cruce en el olivar: seguimos por el carril de la izquierda.
6. Cruce en el bosque de pinos: seguimos por el carril de la izquierda en dirección a La Concha.
7. Fin del carril e inicio del sendero ascendente.
8. Cuando el sendero se nivela y vemos el Mar Mediterráneo tomamos el sendero que parte a la izquierda.
9. Cumbre de la Cruz de Juanar 1.190/1.195 metros de altitud.

Dificultad de la ruta: Debido al sendero elevado en los tramos finales podriamos considerarla de nivel 2

Lugar de quedada para recoger a participantes sin vehiculos: Poneros en contacto para solicitar transporte a quienes vayan en coche y tengan plaza a compartir.

Lugar de inicio de la ruta: En la verja que cierra el paso de los vehiculos, aparcar en los laterales para no cortar el paso y una vez todos incorporados al grupo iniciamos la ruta a las  10,00 horas

Contactar para cualquier duda.

Equipamiento mínimo: Calzado de senderismo de montaña, mejor no de suela lisa. Agua y un bocadillo para reponer energias. Si alguien lleva su mascota será bajo su responsabilidad y deberá tener correa para controlarla si es preciso, aconsejable llevar sombrero o gorra por si hace Sol.

En algunos puntos no alcanza la cobertura de los móviles por la orografía del terreno, avisar para evitar inquietud en quien os quiera contactar.

✅  Apuntados

• Nela
  • Manuel Sánchez

Regístrate o inicia sesión para apuntarte

📄  Comentarios

Amigo Marbella  Gracias Susana, lo he comentado con Nela y no va tampoco, así que suspendo la actividad. Gracias a todos los compañeros que os interesasteis, notificaré a todo el mundo por privado y en un par de semanas propondremos volver a patear caminos. Salud y felicidad. 2019-10-10 17:25:57
Amigo Marbella  Hola amigos, tengo que retirarme, hoy en el la ruta de La Concha, una piedra ha cedido a apoyar en ella durante la marcha y me ha producido un esguince con derrame en el pié derecho, por mi parte quedo fuera este finde de actividad, si los demás deseáis seguir y alguno se decide a organizar la actividad, desde aquí mismo os podéis poner en contacto entre vosotros, en caso contrario desapuntaros o comentarlo y el viernes si no hay personal anulo la actividad, como querais. 2019-10-10 00:35:05